Skolebrød - Skoleboller - {Bollos noruegos de cardamomo y crema pastelera}
La receta de hoy es una variante de los típicos bollos noruegos, estos tienen dos nombres, dependiendo del lugar donde te encuentres, en el oeste los llaman Skoleboller (bollos de la escuela) y en el este del país su nombre es Skolebrød (pan escolar). Parece que fueron creados en los años 50 del siglo pasado y era típico que las madres los colocaran dentro de las carteras escolares, para que se los comieran allí, de su nombre.
A mi me encantan estos bollitos de cardamomo, son los bollos más populares en Noruega. Se hornean poniendo crema pastelera en el hueco central de cada bollito y una vez horneados, se glasean y espolvorean de coco rallado. Aunque tengo que decir que yo no los he glaseado, simplemente les he espolvoreado azúcar glasé por la superficie una vez fríos y de esta manera son menos dulzones pero continúan siendo delicioso.
Si veis la receta no son nada complicados y vale la pena prepararlos en casa para poder disfrutar de una riquísima merienda...
Skolebrød - Skoleboller - {Brioche noruego con cardamomo y crema pastelera}
Ingredientes:
- Para la masa:400 g. de harina de fuerza
2 cucharaditas de levadura seca activa (15 g. de levadura fresca)
1 cucharadita de sal
20 g. de azúcar
1 huevo
2 yemas de huevo
100 g. de leche tibia
100 g. de agua tibia
110 g. de mantequilla a temperatura ambiente
500 g. de leche
6 yemas de huevo
40 g. de maizena
100-140 g. de azúcar (a vuestro gusto)
Cómo preparar nuestros Skolebrød – Skoleboller:
- Para la crema pastelera:Poner la leche en un cazo a fuego hasta hervir.
En un bol mezclar las yemas con el azúcar, y la maizena. Cuando la leche rompa a hervir verter en forma de hilo sobre las yemas removiendo constantemente para que no cuaje.
Verter de nuevo en el cazo y hervir a fuego suave hasta que espese, removiendo para que no se enganche en el fondo.
Una vez espesa, verter en un recipiente, cubrir a piel con film plástico (en contacto el plástico con la crema) y dejar enfriar en la nevera.
- Para la masa:
En el bol de la amasadora poner la leche con el agua, la levadura y diluir. Reposar 30 min. en un lugar cálido.
Añadir las yemas, el huevo, la harina, el cardamomo y mezclar hasta que tengamos una masa homogénea. A continuación ir añadiendo la mantequilla troceada, incorporando bien a la masa antes de añadir el siguiente trozo.
Amasar unos 10 min. más, cubrir con un trapo y dejar levar 1 h. en un lugar cálido.
Enharinar la mesa de trabajo y verter la masa. Desgasificar, cortar 12 porciones del mismo tamaño (lo que suelo hacer es pesar el total de la masa y dividir por 12, de esta manera todos los bollos saldrán iguales), bolear cada porción.
Cubrir 2 bandejas con papel vegetal, ir colocando las bolas dejando espacio para cuando crezcan. Presionar con los dedos en el centro para crear un hueco y volver a levar 1h (deberá doblar su volumen).
Precalentar el horno a 170º con aire (sin aire a 180º).
Pasado el tiempo de levado rellenar el hueco central con la crema pastelera (si vemos que ha quedado pequeño, con cuidado abrirlo con los dedos y rellenar). Pincelar el resto de bollo con el huevo batido y hornear 20-22 min., hasta que queden doraditos.
Retirar del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Una vez fríos, espolvorear azúcar glasé. (Mirar sugerencias para ver el acabado de los originales)
Sugerencias y consejos:
- Los originales, una vez retirados del horno, se bañan con un glaseado de azúcar y agua y se espolvorea por encima coco rallado.

5 comentarios