Donuts rellenos de mermelada - Antigua receta alemana
En el blog tengo varias recetas de donuts, como veréis que con pequeñas diferencias conseguimos una textura "abuñuelada", son los donuts que suelen preparar en países anglosajones, como estas berlinas y después están los donuts que se comercializan por aquí, que tienen una textura más ligera, como estos donuts de lima y coco.
La receta de hoy es más tipo buñuelo, pero de las recetas que tengo publicadas, de momento es la que mejor textura tiene y la que se conserva mejor con el paso de los días (aunque también os tengo que decir, que al tercer día ya no quedaba ni uno ;-)
Es una masa frita tradicional alemana, muy popular en la antigua Baviera, Franconia, Turingia y Austria. Se solía consumir durante la época de cosecha, por eso llevaban el nombre de donuts de granjeros, como veréis, la receta no lleva demasiado azúcar y se suele preparar con rellenos dulces o salados
La característica de esta receta es que se deja un borde grueso y en el centro se estira la masa, dejando una fina capa que aguantará el relleno. Suele freírse en manteca, pero si los freímos en aceite suave también quedan de vicio.
Os dejo la receta y os animo a probarla, os aseguro que os encantará ...
Donuts rellenos de mermelada - Antigua receta alemana
Dificultad: MediaPreparación: 30 min. + Tiempos de levado
Raciones: 12
Adaptado de estos donuts
Ingredientes:
- Para el prefermento:60 b. de leche tibia
40 g. de azúcar
20 g. de levadura fresca ó 1 cucharadita y 1/2 de levadura seca
- Para la masa:
300 g. de harina panadera o fuerza
40 g. de mantequilla derretida
2 yemas de huevo
Una pizca de sal
30 g. de ron
1 cucharadita de esencia de vainilla
150 g. de leche tibia
- Para el acabado:
Mermelada de fresa, albaricoque, etc.
Azúcar glasé
Cómo preparamos los donuts rellenos de mermelada con esta antigua receta alemana:
Mezclar la leche del prefermento con el azúcar y diluir bien. Añadir la levadura, remover y reposar 10 min. cubierto con un trapo.Poner el resto de ingredientes de la masa en un bol, añadir el prefermento y amasar hasta tener una masa suave. Es una masa ligeramente pegajosa, os recomiendo utilizar alguna amasadora que os haga este trabajo.
Cubrir con un trapo y dejar levar 1 h. en un lugar cálido.
Mientras leva, cortaremos 12 trozos de papel vegetal de unos 10 x 10 cm. aprox.
Pasado el tiempo, verter la masa sobre la mesa de trabajo enharinada y cortar 12 porciones de unos 50 g. aprox.
Bolear cada porción de masa, colocar en los papeles que hemos cortado, aceitar ligeramente los dedos, hundir en el centro de la masa y agrandar el agujero sin llegar al fondo, dejando todo el borde grueso. Dejar levar 30 min., en un lugar cálido.
Calentar a unos 170º abundante aceite suave y cuando esté, coger uno de los papeles donde tenemos el donut y colocar en la sartén, sin retirar el papel, en unos segundos veremos que se suelta y entonces lo retiramos. Freír en tandas de 2-3 donuts, para que el aceite no baje de temperatura y tengamos una fritura homogénea.
Dorar unos 2-4 min. por cada lado. Retirar, escurrir sobre papel absorbente.
Una vez frío, rellenar el agujero central con la mermelada elegida y espolvorear azúcar glasé.
Sugerencias y consejos:
- Podemos rellenar con ingredientes salados.- El relleno dulce lo podemos sustituir por cualquier crema, chocolate, fruta confitada, ganache, etc.
1 comentarios