Mousse tres chocolates
Hace mucho tiempo que tenía pendiente de publicar esta mousse tres chocolates pero no acababa de ver nunca la luz. Hoy por fin os dejo mi versión.
Si ponéis a buscar en google pastel o mousse tres chocolates os saldrán infinidad de recetas, unas con gelatina, otras con cuajada, sin base, con base de galleta, base de bizcocho, en forma de tarta, individuales, servidas en copas, etc., todas parecidas, pero todas diferentes.
La receta que hoy os dejo es la que preparo yo en casa, una mezcla de aquí y de allá. Las tres mousses tienen la misma suave textura, aunque el chocolate tenga un tanto por ciento de cacao diferente, porque cómo ya sabéis, la consistencia de cada chocolate varía y eso lo conseguimos reduciendo o aumentando algunos ingredientes.
En esta ocasión como veis, la he preparado en formato individual, pero podéis utilizar un molde (como indico en la receta) o servirla en copas o vasitos.
Mousse tres chocolates
Ingredientes para un molde de 23 cm. o para 8 individuales:
- Para la base (opcional, si lo presentáis en copas o vasitos recomiendo no ponerle base):200 g. de galletas digestive o María
120 g. de mantequilla
1 cucharada de azúcar moscovado, panela o moreno
2 cucharaditas de cacao puro en polvo Valor
- Para la mousse de chocolate negro:
200 g. de chocolate negro (yo de 70%)
350 ml. de nata montar 35%MG
15 g. de cacao puro en polvo Valor
1 y 1/4 cucharadita de gelatina en polvo
20 g. de agua fría
- Para la mousse de chocolate con leche:
225 g. de chocolate con leche Valor
320 ml. de nata montar 35%MG
1 y 1/2 cucharadita de gelatina en polvo
25 g. de agua fría
- Para la mousse de chocolate blanco:
250 g. de chocolate blanco Valor
300 ml. de nata montar 35%MG
1 y 1/2 cucharadita de gelatina en polvo
25 g. de agua fría
Preparación:
Si utilizamos un molde grande cubrir la base con papel vegetal del tamaño del molde y colocar acetato en el lateral. Si no tenemos acetato podemos hacer dos tiras de papel vegetal cortado de la misma la altura que el molde.Si los hacemos individuales hacer 8 aros de acetato o de papel vegetal doble, (para que tenga más aguante) y los colocamos dentro de unos aros que harán de sujeción.
Empezaremos triturando las galletas y poniéndolas en un bol. Añadir el cacao tamizado y mezclar con una cuchara.
Derretir la mantequilla y verter sobre la galleta, mezclando con la cuchara hasta que se haya humedecido bien. Verter en la base del molde o repartir en los moldes. Alisar la superficie con el culo de un vaso o presionando con el dorso de la cuchara y dejar endurecer en la nevera mientras preparamos la primera mousse.
En un vasito poner la gelatina con el agua fría y dejar reposar 10 min.
Poner en un bol 100 g. de nata con el chocolate negro troceado y derretir (al baño María o en el microondas en tandas de 30 seg. ) Añadir el cacao, mezclar hasta integrar.
Calentar la gelatina que ya se a hidratado durante 10 seg. en el microodas, veremos que queda líquida y verter sobre el chocolate removiendo enseguida, hasta tenerla bien integrada. Veréis que queda una consistencia espesa grumosa (esto no pasará con los otros chocolates), pero no os asustéis, es normal, cuando añadamos la nata eso cambiará .
Montar la nata y añadir suavemente al chocolate.
Retirar el molde de la nevera y verter sobre la base, alisando bien la superficie, para que el corte se vea limpio y retirando los restos que nos puedan quedar en el lateral, para que el exterior se vea lo más limpio posible.
Dejar reposar en la nevera y repetir los mismos pasos con los otros dos tipos de chocolate.
Una vez tengamos las tres capas dejaremos reposar en la nevera toda la noche.
Al día siguiente, con cuidado retirar el molde y el acetato (o el papel vegetal) y dejar en la nevera hasta 30 min. antes de servir.
Espolvorear cacao puro por la superficie y adornar al gusto con frutas rojas.
Dificultad: Fácil pero entretenido porque tiene pasos repetidos
Tiempo total de preparación: 1 h. + la noche de reposo en la nevera
17 comentarios