Franzbrötchen o Rollitos de canela alemanes
Estos rollitos de canela de nombre impronunciable son de origen alemán, concretamente son típicos de Hamburgo y en cuando los vi me enamoré de ellos, pero lo mejor es que aunque sea una masa levada, no tiene ninguna dificultad, sólo necesita 1 levado y después ya podemos rellenar y hornear. Aprovechad que ya apetece encender el horno y preparad estos deliciosos rollitos, os encantarán.
Franzbrötchen o Rollitos de canela alemanes
Ingredientes para 24 rollitos:
200 ml. de leche fría
75 g. de mantequilla
500 g. de harina de fuerza
2 cucharaditas de levadura seca activa
50 g. de azúcar
1 huevo
Una pizca de sal
Para el relleno* (mirar nota):
60 g. de mantequilla
100 g. de azúcar
2 y 1/2 cucharaditas de canela en polvo
Preparación:
Derretir la mantequilla y mezclar con la leche.
Para hacer la masa en amasadora poner primero los líquidos, a continuación el azúcar, la sal, la harina y la levadura, amasar durante unos 10 min. deberá quedar una masa lisa y sin grumos.
Para hace la masa a mano poner la harina el azúcar, la sal y la levadura, hacer un hueco en el centro y añadir el huevo, la mezcla de mantequilla. Amasar hasta tener una masa lisa.
Cubrir el bol con film plástico y dejar reposar 1 h. en un lugar cálido.
Precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo. Cubrir la bandeja con papel vegetal.
Cortar la masa en dos porciones del mismo tamaño, la que no usamos la dejaremos en el bol tapado y la otra porción de masa la estiraremos entre dos papeles vegetales con un grosor de unos 2-3 mm. (cuanto más fina la dejemos más vueltas podremos dar al enrollar) intentando que nos quede en forma de rectángulo.
Mezclar el azúcar y la canela.
Derretir la mantequilla y pincelar toda la superficie de la masa con la mitad de la mantequilla. Espolvorear por encima la mitad del azúcar.
Empezar a enrollar por el lado más largo de la masa, intentando presionar, para que no nos quede aire entre las vueltas y sea más fácil de cortar.
Cortar porciones de unos 3 cm. de ancho, deberán salir unos 12 rollitos.
Con ayuda de un mango de madera presionar en el centro de cada porción, llegando hasta el fondo, pero con cuidado de no romper la masa, retirar el mango y colocar en la bandeja del horno, dejando un espacio entre ellos para que crezcan.
Una vez tengamos la bandeja llena hornear unos 10 min. deben quedar dorados. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Seguimos el mismo proceso con el resto de la masa y a disfrutar!!!
*Nota: Podemos hacer la mitad de la masa con canela y la otra mitad untada con Nutella, mermelada, crema de queso, etc. a vuestro gusto.
Dificultad: Fácil
Tiempo total de preparación: 25 min. + 1 h. de reposo
Aquí os dejo como quedan los de Nutella ;-)

8 comentarios