Galette des rois de chocolate y avellanas
Las fiestas están a punto de acabar, pero aún queda la comilona del día de reyes y el postre que la acompaña. En casa somos tradicionales, no falta el típico roscón, pero este año además también tendremos esta deliciosa galette des rois y creo que a partir de ahora nos acompañará cada año ;-)
Ingredientes para una galette de 22 cm. aprox.:
2 láminas de hojaldre (puede ser comprado o casero)
Para la crema pastelera de chocolate:
125 g. de leche
1 yema de huevo
3 g. de cacao puro Valor
20 g. de chocolate Valor negro postres al 70%
5 g. de maizena
25 g. de azúcar
Para la frangipane de chocolate y avellanas:
30 g. de mantequilla a temperatura ambiente
45 g. de azúcar glasé
100 g. de avellanas tostadas trituradas
5 g. de maizena
La crema pastelera que hicimos anteriormente
Para el acabado:
1 huevo batido
Preparación:
Precalentar el horno a 180º con aire o a 200º sin aire. Cubrir una bandeja de horno con papel vegetal.
Retirar el hojaldre de la nevera.
Primero haremos la crema pastelera y pondremos la yema junto con el cacao, la maizena, el azúcar en un bol y remover hasta mezclar bien.
Por otro lado poner en un cazo la leche al fuego y cuando hierva retirar y verter en forma de hilo sobre la mezcla de yema, removiendo constantemente para que no cuaje.
Volver a verter todo en el cazo y poner a fuego suave hasta que espese. A continuación retirar del fuego, añadir el chocolate troceadito, remover hasta que se derrita y se incorpore bien a la crema.
Verter en un bol y cubrir con film plástico en contacto con la crema, para que no se seque la superficie.
En otro bol poner la mantequilla que estará blanda con el azúcar y remover hasta que tengamos una crema suave. Añadir la yema de huevo, remover hasta incorporar y los grumos sean pequeños. Poner la maizena, incorporar, a continuación verter las avellanas trituradas y mezclar.
Ahora añadir la crema pastelera y mezclar hasta incorporar.
Colocar una lámina de hojaldre sobre la bandeja, verter el relleno en el centro y con una cuchara extender pero dejando unos 2 dedos en el borde sin rellenar y colocar la sorpresa (como en los roscones, también hay una sorpresa que puede ser un rey de cerámica).
Pincelar con el huevo batido el borde que tenemos sin rellenar y poner la otra lámina de hojaldre encima, presionando el borde para que quede sellado y no se salga el relleno.
Para decorar la galette usar un cuchillo bien afilado o una cuchilla de pan y hacer unos cortes superficiales, pincelar la superficie con abundante huevo batido y hornear unos 15-20 min. la superficie deberá quedar bien dorada.
Dejar enfriar sobre una rejilla y lista para servir.
Dificultad: Fácil
Tiempo total de preparación: 45 min.
La idea de la frangipane está adaptada de Cannelle et Vanille
3 comentarios