Tarta de manzana - Apple pie
La típica tarta de manzana la podemos decorar con un trenzado, no son difíciles y nos quedan tan fotogénicas como esta.
Ingredientes para un molde de 15 cm.:
Para la masa:
250 g. de harina repostería
125 g. de mantequilla muy fría cortada en trocitos
1 huevo
Para el relleno:
3 manzanas (yo suelo utilizar golden)
15 ml. de zumo de limón
15 g. de harina
1 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo
50 g. de azúcar
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Para el acabado:
1 huevo
15 ml. de leche
Azúcar
Preparación:
Primero haremos la masa mezclando la harina con la mantequilla, frotando hasta que tengamos una especie de arena gruesa, a continuación añadir el huevo y amasar hasta tener una masa homogénea.
Hacer dos bolas con la masa, estirar cada una entre dos papeles vegetales con un grosor de 0,5 mm. aprox. y dejar enfriar en la nevera 30 min.
Pasado el tiempo, sacar de la nevera una de las masas, retirar uno de los papeles y con el otro nos ayudaremos a colocar la masa sobre el molde, intentando cubrir bien todos los huecos. Dejaremos reposar en la nevera otros 10 min.
Precalentar el horno a 200º.
Para la manzana, pelar y cortar las manzanas en láminas de 0,5 mm aprox. poner en un bol junto con el zumo de limón, el azúcar, la canela, la harina, la nuez moscada, la vainilla y remover bien, para que se impregne.
Retirar el molde de la nevera, rellenar con la manzana, intentando no verter el líquido que nos peda quedar en el fondo.
Sacar de la nevera la otra lámina de masa y retirar uno de los papeles vegetales.
Para el adorno que yo he realizado deberemos cortar 4 tiras de masa de unos 2 cm. y 13 tiras de 0,5 aprox.
Las iremos trenzando sobre papel vegetal y cuando estén todas las tiras, presionar ligeramente para que queden más enganchadas. Con ayuda del papel las transportaremos al molde y dando la vuelta la colocaremos sobre la tarta, intentando que quede centrado.
Pensad que podéis hacer cualquier adorno, si no queréis hacer el trenzado simplemente colocando la masa encima y recortando el borde ya está bien.
Con el resto de masa yo hice unas hojas y coloqué en el borde, cubriendo la unión.
Mezclar en huevo con la leche y pincelar la superficie. Espolvorear azúcar y hornear 15 min. Bajaremos el horno a 175 º y acabaremos de hornear otros 20-25 min. Deberá quedar dorada. Si vemos que la superficie se nos dora demasiado y aún no está bien cocida, cubrir con papel vegetal o de aluminio, para que no se queme.
Pasado el tiempo de horneado dejar enfriar 3 h. antes de servir.
Acompañar con helado de vainilla, nata montada, crème frâiche, etc.
Dificultad: Fácil
Tiempo total de preparación: 1h y 30 min.
12 comentarios