Flan de colmenillas (murgoles)
Supongo que os estaréis preguntando...Colmenillas, setas? flan? pero esta receta no es salada? no la debería publicar en El bistrot de Carmen? Pues no... aunque os asombre, las setas las podemos utilizar en recetas dulces, como ya visteis en este arroz con leche. En esta ocasión he utilizado setas colmenillas (múrgoles) que tienen mucho aroma y sabor, pero las podéis cambiar por shiitake u otra seta de sabor más suave, para que el flan no quede tan fuerte.
Por supuesto también podéis preparar el flan sin setas, siguiendo la receta tendréis uno de los mejores flanes que hayáis probado, os lo aseguro ;-)
Ingredientes para 12 mini flanes:
10 g. de setas colmenillas o la que más os guste deshidratadas (opcional, se puede eliminar)
400 ml. de nata montar 35%MG
200 ml. de leche
30-60 g. de azúcar (a vuestro gusto)
2 huevos
4 yemas de huevo
1 pizca de sal
100 g. de azúcar para prepara el caramelo
Preparación:
Precalentar el horno a 160 º. Colocar los moldes en una bandeja de horno.
Primero prepararemos el caramelo poniendo el azúcar en un cazo a fuego muy suave, hasta que se haya derretido y tenga color dorado. Repartir en la base de los moldes vigilando de no quemarnos.
Poner las setas, la leche, la nata y la mitad del azúcar en un cazo a fuego medio. Cuando hierva retirar del fuego, tapar, dejar infusionar 30 min. y colar.
En un bol poner las yemas, los huevos, la sal y el resto de azúcar y remover.
Calentar de nuevo la leche y verter en f orma de hilo sobre las yemas, removiendo constantemente. Si queremos un flan normal, calentaremos hasta hervir la leche con la nata, la sal y el azúcar y cuando hierva verter sobre los huevos.
Repartir en los moldes, cubrir con papel de aluminio que pincharemos con un palillo para evitar el exceso de vappor,verter agua caliente en la bandeja, introducir la bandeja en el horno y hornear 1'15 - 1'30 min. haremos la prueba del palillo y si sale limpio apagar el horno, abrir la puerta y dejar enfriar completamente dentro de él. Una vez frío dejar en la nevera 12 h.
Al día siguiente, desmodar con cuidado y servir a nuestro gusto, con nata montada, helado de vainilla, etc.
Dificultad: Fácil
Tiempo total de preparación: 2 h.
De nuevo tenemos aquí nuestro reto Gastroamig@s, en esta ocasión vamos a preparar recetas cuyo ingrediente común serán las setas.
Si queréis ver las recetas del resto de compañeros aquí os dejo sus enlaces: Ana, Dolors, Neus, Miquel, Silvia, Dolores y Montse.
Celíacos: Confirmar que ningún ingrediente utilizado contiene gluten
17 comentarios
Pues si cuando vi el enlace pensè: que raro que no la publique en El Bistrot ja ja ja.
ResponderEliminarTengo que darle otra oportunidad a las murgoles, la primera vez que las probe no terminaron de gustarme o no supe cocinarlas.
Un beso bruji
Qué original, se ve delicioso!! Felicidades.
ResponderEliminarMerhabalar, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.
ResponderEliminarSaygılar.
Es sorprendente utilizar setas en una receta dulce, pero da un resultado increíble. Un flan de los más tentador, tomo nota que las colmenillas nunca las he probado. Besos guapa!
ResponderEliminarAna
Achei a receita bem original. além de lindos devem ter ficado uma delicia
ResponderEliminarBoa semana
Flan con setas!!!!!!! ay que ver mujer las cosas que me enseñas!!!!!!! que combinaciones tan espectaculares. Ole, ole y ole!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesos
Tinc un llibre de bolets que m´el miraba l´altre dia...està ple de postres amb bolets que t´encantaria provar segur. Uns flams semblants vaig veure i m´encantaria probar-los. T´han quedat fantàstics! Petons
ResponderEliminarEn mi pueblo hacen menús completos en torno a las setas. Y yo lo primero que miro de todos los restaurantes que participan es el postre. Me encantan las setas en postres. Me parece taaaan original. Me guardo tu receta. Un beso
ResponderEliminarPues nada, con la boca abierta me he quedado.
ResponderEliminarEres toda una crak con tus recetas, como siempre son para quitarse el sombrero!!!!!
Una abraçada
Carmen!! Brutal, justo el otro día estaba buscando recetas dulces con setas y la traes tu!!!
ResponderEliminarPedazo fotos, ehhh
Bss
Si, si...és una recepta per quedar bocabadada!! Posar bolets a un flam no se m'hauria ocorregut i la veritat és que tampoc havia vist cap recepta d'aquest tipus. T'han quedat preciosos i han de ser molt sorprenents. Petonets Carme!
ResponderEliminarMuy original, me supongo que el sabor tiene que ser delicioso. Un besazo.
ResponderEliminarBuahhh! Se ve espectacular y el sabor tiene que ser realmente maravilloso! Las fotos no pueden ser más bonitas!
ResponderEliminarSorprendente y original.Recuerdame mañana de comprar las colmenillas en bolets Petras y este flan tengo que probarlo si o si.
ResponderEliminarPetons
Muy original, desde luego. Un flan dulce de setas... me has convencido.
ResponderEliminarQue curioso tu flan :-)
ResponderEliminarUn saludito
que original¡¡¡ tienen que estar riquísimos, además se ven espectaculares¡
ResponderEliminarun beso
Sintiéndolo mucho, a causa de la cantidad de spam, los comentarios anónimos no quedarán reflejados, regístrate y podremos leer el tuyo ;-)
Si quieres comentarme alguna cosa puedes hacerlo en: temptacionsdesucre@gmail.com