Coca de Sant Joan de chocolate y menta
Ya se acerca Sant Joan y es momento de empezar a buscar recetas de cocas. En casa siempre preparo la tradicional, con crema pastelera y piñones, pero después alguna diferente siempre cae y este año os traigo dos ideas, esperando que os gusten. Hoy le ha tocado el turno a esta coca de chocolate rellena con una crema de menta, a ver que os parece...
Si queréis más cocas tenéis la versión mini en esta Coca de Sant Joan y una que os sorprenderá es esta Coca explosiva
Ingredientes:
180 g. de harina de fuerza
20 g. de cacao en polvo
125 ml. de leche tibia
50 g. de azúcar
50 g. de mantequilla a temperatura ambiente
25 g. de huevo batido (aprox. medio huevo, el resto lo reservaremos)
40 g. de masa madre (opcional)
1 cucharadita de levadura seca activa ó 12 g. de levadura fresca (si no le ponemos masa madre añadir 2 cucharaditas)
Una pizca de sal
Para la crema de menta:
240 g. de chocolate blanco Nestlé Postres
140 g. de nata montar 35%MG
20 g. de mantequilla
5 cucharaditas de pasta de menta Home chef
Preparación:
Si preparamos la masa en amasadora poner los ingredientes en este orden, la leche, la mantequilla, la sal, el azúcar, el huevo, la harina, el cacao, en un lado la levadura y en otro la masa madre. Programar amasado 10 min. y después dejar levar 1 h. en un lugar cálido cubierta con film plástico.
Si lo hacemos a mano,mezclar en un bol el huevo, la leche, el azúcar y la sal, remover, añadir parte de la harina, el cacao, la levadura y la masa madre, mezclar y añadir poco a poco la harina que nos falta y después añadir la mantequilla a trocitos. Amasar hasta que tengamos una masa elástica y suave, sin grumos. Colocar en un bol, tapar con film plástico y dejar levar 1 h. en un lugar cálido.
Pasado el tiempo de levado, espolvorear harina sobre el mármol y colocar la masa. Amasar ligeramente para desgasificar. Si vemos que está demasiado blanda y se nos engancha en las manos la doblaremos, así la masa coge cuerpo, para ello, coger la masa de dos extremos, estirar y doblar hacia dentro. Girar la masa un cuarto de vuelta y repetir el proceso 2-3 veces, hasta que veamos que la masa no se engancha y ha perdido la textura blanda que tenía al principio.
Hay gente que al ver la masa tan blanda añade harina, pero así lo que conseguirán es que la masa quede dura, con los simples plegados tendrá la textura adecuada.
Una vez tengamos la masa desgasificada, colocar sobre la bandeja del horno cubierta con pape vegetal y darle la forma ovalada.
Dejar levar 1 h. en un lugar cálido cubierta con un trapo.
Precalentar el horno a 200º.
Una vez haya levado la masa, pincelar el resto del huevo que nos sobró y hornear entre 15-20 min. Deberá quedar dorada.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Mientras leva la masa podemos hacer la ganache de menta, calentar hasta hervir la nata y verter sobre el chocolate troceado. Dejar reposar 2 min. y después remover hasta incorporar. A continuación añadir la mantequilla a trocitos y la pasta de menta. Remover hasta tener todo integrado y dejar enfriar en la nevera.
A la hora de rellenar la coca, cortar por la mitad.
Rellenar una manga pastelera con la boquilla elegida con la ganache de menta y cubrir la superficie inferior de la coca, colocar la parte de arriba y adornar la superficie a nuestro gusto.
Dificultad: Fácil
Tiempo total de preparación: 45 min. + 2 h. de levado
La ganache de menta está adaptada de Les receptes del Miquel
La masa está adaptada de Cardamomoland
3 comentarios