Ceviche de bogavante azul y mango
El ceviche es un plato donde se marinan con cítricos pescados y/o mariscos, parece ser que es originario del Perú, pero hay versiones en otros países sudamericanos. Yo he preparado mi versión con ideas de varias recetas y he de decir que es una manera fácil y deliciosa de comer pescado sobretodo en verano.
En esta ocasión he utilizado un fresquísimo bogavante azul que me ha enviado Bocadodemar, una tienda online de pescados y mariscos los cuales recibimos el día que nosotros elegimos, puesto que hacen reparto también los sábados, así de fácil, rápido y con máxima calidad. Además obtendréis un descuento del 8% si a la hora de confirmar el pedido indicáis el código dulcesbocados8 !!!
Ingredientes para 2 pers.:
1 bogavante azul vivo de 1 kg. aprox.
1/2 cebolla de figueres (roja)
1 mango maduro
4 limas o limones
1/4 de pimiento rojo
1 chile habanero, puede ser ají, jalapeño o guindilla
Un puñado de cilantro (puede ser perejil)
3 litros de agua
1 cucharada de sal gorda
Preparación:
Poner al fuego una olla con el agua y la sal. Cuando hierva introducir el bogavante y cuando el agua empiece de nuevo a hervir dejar cocer 6 min. Mientras hierve, poner abundantre agua con hielo en un bol. Retirar el bogavante de la olla y colocar rapidamente en el agua helada, para cortar la cocción.
Cuando se pueda manipular, pelar, retirar toda la carne de las pinzas y reservar, junto con el líquido que va soltando de la cabeza y las pinzas. Trocear en dados y dejar la carne de las pinzas enteras para decorar.
Poner en un bol agua, sal y añadir la cebolla cortada en juliana, dejar reposar 10 min., esto hará que la cebolla quede crujiente y no se ablande con el marinado.
Cortar un trozo de chile y frotar con él el fondo de un bol (cuanto más frotemos más picante quedará la receta).
Exprimir las limas hasta la mitad ya que si apuramos demasiado la zona blanca hará que amargue.
Verter el zumo en el bol y añadir el bogavante, remover para que vaya "cociendo". Añadir el pimiento rojo cortado en daditos. Escurrir bien la cebolla y añadir.
Pelar el mango, la mitad lo cortaremos en daditos y la otra mitad lo trituramos y añadiremos todo al bol.
Probar como está de sal y de picante y si es necesario añadir más chile lo hacemos, hasta tener el punto picante que nos guste.
Mezclar todo bien y dejar reposar de 15 min. hasta 1 h., dependiendo de como nos gusta de cocido, cuanto más tiempo esté marinando menos crudo quedará.
Para sevir podemos hacerlo con el caldo que ha soltado o escurrido y beber el caldo a parte (ese caldo es al que llaman leche de tigre).
Nota: Es muy importante que el pescado que vayamos a utilizar sea fresquísimo porque sino la calidad del ceviche disminuirá.
Dificultad: Fácil
Tiempo total de preparación: 45 min.
8 comentarios