Coca de Sant Joan version mini

Para los que os animéis a preparar la coca en casa os dejo la receta de hoy, yo la he preparado en porciones individuales y acompañada de salsa de fresas, pero por supuesto podemos hacer una grande  con fruta escarchada... o con naranja confitada, o... a vuestro gusto.
Os recuerdo que también tenéis esta Coca explosiva !!!

Coca de Sant Joan versión mini
Ingredientes para 8 cocas de unos 10 cm.:
200 g. de harina de fuerza
125 ml. de leche tibia
50 g. de azúcar
50 g. de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 huevo (unos 25 g., el resto lo usaremos para pincelar antes de hornear)
40 g. de masa madre (opcional)
1 cucharadita de levadura seca de pan (si no ponemos masa madre añadir 2 cucharaditas de levadura)
1 cucharadita de agua de azahar
Una pizca de sal
Crema pastelera
Salsa de fresas (opcional)
Para el acabado:
Un puñado de piñones
30 g. de azúcar
Unas gotas de agua

Preparación:
El día anterior haremos la crema pastelera y la salsa de fresas.
Al día siguiente, si tenemos panificadora poner en este orden la leche, la mantequilla, el azúcar, la sal, el medio huevo,  el azahar, la harina, la levadura en un lado y la masa madre en otro lado. Poner opción amasar 10 min. y dejar reposar 1 h. dentro de la máquina.
Si lo hacemos a mano mezclar en un bol el huevo, la leche, el azúcar y la sal, remover, añadir parte de la harina, la levadura y la masa madre, mezclar y añadir poco a poco la harina que nos falta y después la mantequilla a trocitos. Amasar hasta que tengamos una masa elástica y suave, sin grumos. Colocar en un bol, tapar con un trapo y dejar levar 1h. en un lugar cálido.
Pasado el tiempo de levado, espolvorear harina sobre el mármol y colocar la masa, amasar ligeramente para eliminar burbujas.
Si vemos que está demasiado blanda y se nos engancha mucho en las manos la doblaremos, así la masa coge cuerpo, para ello, coger la masa de dos extremos, estirar y doblar hacia el centro. Girar la masa un cuarto de vuelta (45º) y repetir el proceso 2-3 veces, hasta que veamos que la asa no se engancha y ha perdido la textura blanda que tenía al principio.
Si la masa no se nos engancha demasiado, cortaremos 8 porciones del mismo tamaño, dar forma de bola y colocar sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Dejar levar 1 h.
Precalentar el horno a 200º.
Rellenar una manga pastelera con boquilla lisa (también lo podemos hacer con una cuchara) y repartir la crema en forma de círculo sobre cada bola de masa. En el centro colocar una cucharadita de salsa de fresas.
Para el azúcar húmedo sólo tenemos que poner el azúcar en un bol y añadir agua gota a gota, mezclando cada vez, hasta ver que todo el azúcar se ha humedecido.
Pincelar la masa con el resto de huevo que teníamos reservado. Repartir los piñones y el azúcar por encima. Hornear unos 10-15 min. Se verán dorados.
Retirar del papel y dejar enfriar sobre una rejilla.

Dificultad: Fácil
Tiempo total de preparación: 45 min. + 2 h. de levado

Adaptado de Cardamomoland

You May Also Like

14 comentarios

Para mejorar tu experiencia de navegación hacemos uso de cookies.
Al continuar navegando, entendemos que aceptas nuestras Condiciones de uso. OK Más información | Y más