Helado de vainilla y salsa de fresas
En casa ya hemos empezado la época de helados y he de decir que desde que tengo la heladera no me dan ninguna pereza, aunque se pueden preparar sin máquina, eso de no tener que estar pendiente de ir a remover la crema da gusto. El de hoy es el típico de vainilla, acompañado de una salsa de fresas y una base de galletas que lo hace delicioso!!!
Helado de vainilla y salsa de fresas
Ingredientes:
Para la base de galleta (opcional)
120 g. de galletas digestive
60 g. de mantequilla
Para el helado:
250 ml. de leche entera120 g. de azúcar
500 ml. de nata montar 35%MG
5 yemas de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 vaina de vainilla
Para la salsa de fresas:
200 g. de fresas limpias
2-4 cucharadas de azúcar (al gusto)
Preparación:
El día anterior haremos la salsa de fresas y para ello las pondremos troceadas en un cazo junto con el azúcar a fuego suave unos 15 min., removiendo de vez en cuando. Dejar enfriar completamente. Si queremos se puede triturar, pero a mi me gusta encontrar trozos de fresa.
Mientras se cuecen las fresas, triturar las galletas y mezclar en un bol junto con la mantequilla derretida.
Colocar papel vegetal en el molde, cubrir la base con las galletas, presionando con los dedos o con el culo de un vaso y dejar enfriar en la nevera.
Para el helado poner en un cazo la leche con la nata, el azúcar, las semillas y la vaina de vainilla abierta (con la punta de un cuchillo abrir la vaina de vainilla y retirar las semillas). Calentar hasta hervir.
Mientras se calienta, poner en otro bol las yemas y batir ligeramente. Cuando empiece a hervir la mezcla de leche y nata verter en forma de hilo sobre las yemas, removiendo sin parar.
Volver a verter todo en el cazo y colocar al fuego suave hasta que espese, removiendo para que no se enganche en el fondo. Cocer unos 5-10 min. hasta que veamos que espesa y cubre el dorso de la cuchara. Apartar del fuego, retirar la vaina de vainilla y dejar enfriar.
Un vez frío reposar en la nevera toda la noche.
Al día siguiente, seguir las instrucciones de la heladera.
Cuando tengamos listo el helado verter sobre la base de galleta y repartir varias cucharadas de salsa de fresas por encima, mezclar un poco el helado con la salsa y dejar en el congelador toda la noche.
Nota: Podemos sustituir la salsa de fresas por algún sirope del Ikea, arándanos, grosellas, etc.
Dificultad: Fácil
Tiempo total de preparación: 45 min- + 2 noches de reposo
El helado de vainilla está adaptado del libro The Perfect Scoop de David Lebovitz
13 comentarios