Pan de naranja y anis
Si habéis probado alguno de estos bollos os aconsejo preparar la receta de hoy, tiene una miga tiernísima, un delicioso aroma a naranja que sin duda os encantará...Y si lo mojáis en chocolate caliente os llevará al séptimo cielo, ja, ja, ja ...
Ingredientes para 8 bollitos pequeños:
40 ml. de leche tibia
1 y 1/2 cucharadita de levadura seca activa
50 g. de azúcar
175 g. de harina de fuerza
1 huevo
35 g. de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharadita de agua de azahar
1 cucharadita de anis en grano (opcional)
Una pizca de sal
La ralladura de 1 naranja
50 g. de masa madre (opcional)
Para el acabado:
1 huevo batido
30 g. de azúcar
Unas gotas de agua de azahar (puede ser agua mineral)
Preparación:
Si lo preparamos en panificadora poner en la cubeta todos los ingredientes y por último la harina, levadura y masa madre. Amasar 10 min. y dejar levar 1 h. y 30 min. en un lugar cálido.
Si lo preparamos a mano o con amasadora, poner en un bol la leche, la levadura y la mitad del azúcar, dejar reposar hasta que espume, unos 10 min.
En otro bol poner la harina, sal, el resto del azúcar y los demás ingredientes. Añadir la mezcla de la leche y amasar hasta tener una masa elástica, unos 15 min. Dejar levar 1 h y 30 min. en un lugar cálido.
Pasado el tiempo de levado, colocar papel vegetal sobre la bandeja del horno.
Espolvorear harina sobre el mármol y colocar la masa. Cortar 8 porciones del mismo tamaño y dar forma ovalada o redonda, a gusto.
Ir colocando los panes sobre la bandeja y dejar levar 1 h. en un lugar cálido.
Precalentar el horno a 200º.
Mezclar en un recipiente el azúcar y añadir el agua de azahar gota a gota, removiendo hasta que veamos que todo el azúcar se ha humedecido.
Hacer un corte de lado a lado en la superficie de cada pan, pincelar suavemente con el huevo batido, repartir el azúcar sobre el corte que hemos realizado y hornear 12-15 min. Deberán quedar dorados.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Dificultad: Fácil
Tiempo total de preparación: 45 min. + 2h y 30 min. de levado
Adaptado de Sweet Paul Mag. Winter 2013
23 comentarios