Kouign Amann o Pastel de mantequilla
El Kouign Amann es originario de la Bretaña francesa y su nombre quiere decir pastel de mantequilla así que os podéis hacer a la idea de las calorías que lleva la receta de hoy, pero recomiendo que la probéis, el resultado es un pastel hojaldrado, mezcla entre pan y croissant riquísimo.
Ingredientes:
250 g. de harina repostería
175 g. de mantequilla fria de buena calidad
175 g. de azúcar glasé
150 g. de agua tibia
10 g. de levadura activa
1/3 cucharadita de sal
Para el acabado:
50 g. de mantequilla derretida
Preparación:
Para hacer la masa en panificadora o amasadora: poner rimero el agua, la sal, la harina y la levadura en este orden y amasar 10 min.
Si lo hacemos a mano poner en un bol la harina con la levadura, hacer un volcán y en el centro añadir el agua y la sal. Amasar hasta que tengamos una masa compacta y que no se enganche a las manos.
Enharinar el mármol y colocar la masa. Estirar dando forma de rectángulo y en el tercio central repartir por encima 50 g. de mantequilla en trocitos y 50 g. de azúcar. Doblar una punta sobre el centro, después doblar la otra punta y colocar encima, dar 1/4 de vuelta y estirar de nuevo. Volver a repartir 50 g. de mantequilla en el centro y repartir otros 50 g de azúcar. Volveremos a plegar de la misma manera. Repetir el plegado otra vez, podemos hacer hasta 6 plegados, cuantas más veces lo hagamos más hojaldrado nos quedará.
Una vez hayamos acabado los pliegues, envolver en plástico y dejar reposar en la nevera 30 min.
Precalentar el horno a 220º.
Sacar de la nevera, volver a estirar la masa, untar con los 25 g. de mantequilla que nos queda y espolvorear el azúcar restante y plegar de nuevo.
Engrasar los moldes con mantequilla.
Estirar la masa dejándola de un grosor de 1 cm. aprox.
Cortar porciones de masa del tamaño de los moldes, si lo hacemos en un molde grande, no hace falta estirar, simplemente colocar la masa en él, metiendo las puntas hacia dentro.
Pincelar la superficie con la mantequilla derretida y hornear 10 min. Sacar del horno, volver a pincelar la superficie con la mantequilla y hornear otros 10 min. Deberá quedar dorado.
Dificultad: Fácil
Tiempo total de preparación: 45 min.
15 comentarios