Paris-Brest de vainilla

Este postre fue creado para celebrar una conocida carrera ciclista que iba de Paris a Brest y que se llevo a cabo durante varios años a finales del 1800. Le dieron forma de aro para recordar la rueda de una bici y se prepara con masa choux, rellena de crema de avellanas o café. Yo como siempre la he adaptado en forma y relleno y así ha quedado...

Paris-Brest de vainilla
Ingredientes para 4-6 pers.:
Para la masa choux:
125 ml. de agua o leche (puede ser la mitad y mitad)
40 g. de mantequilla
Una pizca de sal
63 g. de harina
1-2 huevos
Opcional, le podiemos añadir una cucharadita de alguna esencia o pasta de frutas
Para el craquelado (opcional):
30 g. de azúcar morena
30 g. de harina
25 g. de mantequilla a temperatura ambiente
Para el relleno:
100 g. de chocolate blanco Nestle
50 g. de queso tipo mascarpone o Philadelphia
20 g. de nata montar 35%MG
1 cucharadita de esencia de vainilla (o de alguna pasta de fruta)

Preparación:
Si vamos a preparar el craquelado, una hora antes de preparar la masa choux mezclar los tres ingredientes, hacer una bola y estirar entre dos papeles vegetales dejando la masa de unos 0,3 - 0,5 mm., entre dos papeles vegetales y dejar en la nevera 1 h.
Precalentar el horno a 200º. Cubrir la bandeja del horno con papel vegetal.
Poner en un cazo a fuego suave el agua con la mantequilla y la sal. Cuando hierva añadir de golpe la harina y remover. Volver al fuego suave hasta que la masa se despegue del cazo. Apartar del fuego.
A continuación añadir un huevo entero y remover hasta que se haya incorporado bien a la masa. Ahora poner la esencia o la pasta de frutas y mezclar. El otro huevo lo ponemos en un vasito, rompemos la yema, le damos dos vueltas y verteremos poco a poco a la masa, removiendo después de cada adición, hasta que veamos que cuando levantamos la cuchara la masa tiene aspecto de "pico de pato", en ese momento dejar de añadir el resto del huevo. Suelo utilizar la mitad o un pelín más del huevo.
Rellenar manga pastelera con boquilla lisa o rizada, a vuestro gusto y rellenar.
Hacer porciones de masa en forma de circulo (si queremos un tipo rosca) o hacerlos individuales dejando un espacio entre ellos (suelen crecer).
Con un cortapastas cortar la masa del craquelado del mismo diámetro que nos han quedado las porciones de masa y colocar sobre cada una de ellas.
Hornear 5 min. después bajar el fuego a 190º, si nuestro horno tiene aire conectarlo (si no no pasa nada) y poner una cuchara de madera en la puerta para dejarla entreabierta. Hornear otros 20-25 min. Deberán quedar doraditos. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Mientras se hornean hacer el relleno derritiendo el chocolate con la nata, añadir el queso y mezclar. Añadir la esencia o la pasta de frutas. Dejar enfriar en la nevera, removiendo de vez en cuando.
Cuando se tengan que rellenar cortar los profiteroles por la mitad, poner el relleno en una manga pastelera, rellenar y tapar.

Nota: EL craquelado se puede eliminar y nos quedarán con la típica forma de lionesas/profiteroles. También podemos darle forma alargada para hacer eclairs/relámpagos/palos.

Dificultad: Media (no es complicada, pero siempre nos da respeto esta masa)
Tiempo total de preparación: 2h.

La masa choux adaptada de Les receptes del Miquel
El craquelado adaptado de J'en reprendrai bien un bout

You May Also Like

17 comentarios

Para mejorar tu experiencia de navegación hacemos uso de cookies.
Al continuar navegando, entendemos que aceptas nuestras Condiciones de uso. OK Más información | Y más