Bomboloni rellenos de chocolate

Hoy sigo con chocolate y para endulzar este fin de semana traigo estos bomboloni, krapfen, berlinesas, buñuelos, bombas, donuts... cambia el nombre según la zona en la que vivamos. Es una masa de donut pero en forma de bola, que cuando se fríe se hincha y es perfecta para rellenar.


Bomboloni rellenos de chocolate
Ingredientes para unos 15-20:
150 g. de harina de fuerza
30 g. de harina de repostería (normal de trigo)
115 ml. de leche tibia
2 cucharaditas de levadura seca activa
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo
1 cucharada de azúcar morena
1/4 cucharadita de sal
25 g. de mantequilla pomada troceada
Aceite para freír (mejor de girasol para que no coja tanto sabor)
Para el relleno utilicé esta crema de queso y chocolate *
Para decorar:
100 g. de chocolate a vuestro gusto, con leche, blanco o negro
Bolitas de azúcar de colores

Preparación:
Primero haremos una masa de arranque y para ello poner en un vasito una cucharadita de levadura con la mitad de la leche tibia, añadir 30 g. de harina de fuerza y remover hasta tener una masa lisa. Tapar con film plástico y dejar reposar 30 min. en un lugar cálido (yo suelo poner el horno al mínimo)
Pasado el tiempo de reposo poner en un bol el resto de la leche tibia y la levadura restante, añadir la masa de arranque, la vainilla y el huevo. Mezclar hasta que quede incorporado. Añadir el azúcar, la sal, la harina de repostería y 30 g. de harina de fuerza y mezclar. A continuación añadir la mantequilla troceada y 1 cucharada de harina. Remover hasta que esté incorporada la harina. Iremos añadiendo una cucharada de harina hasta acabarla, amasando siempre después.  Nos quedará una masa ligeramente enganchas, es normal. Cubrir con film plástico y dejar reposar 30 min. y después la reharemos en la nevera 12 h.
Pasadas las horas de reposo, espolvorear harina sobre la mesa de trabajo y colocar la masa. Si vemos que se engancha demasiado, le daremos unos pliegues, doblando hacia el centro dos extremos de la masa, girar un cuarto de vuelta y repetir el proceso hasta que no se enganche. Normalmente con 2-3 vueltas hay suficiente.
Ahora estirar la masa con un grosor de un dedo y con un aro de metal hacer porciones.
Colocar cada porción de masa sobre papel vegetal que habremos cortado en cuadrados, de un tamaño mayor al que tendrá nuestra masa y poner encima de la bandeja del horno.
Cuando tengamos toda la masa en porciones, dejaremos levar 1 h. en un lugar cálido (yo en el horno)
Una vez a levado calentar una sartén con abundante aceite o mejor una freidora (aconsejo utilizar aceite de girasol porque el de oliva en este caso deja mucho sabor) y cuando esté bien caliente pero sin llegar a humear coger cada papelito donde tenemos enganchada la masa y colocar en la sartén o la freidora. Pasados unos segundos el papel se despegará, retirar y dejar que la masa se dore por los dos lados igual.
Retirar con una espumadera y dejar escurrir sobre papel de cocina. No conviene poner mucha masa a freír porque el aceite perderá calor y no nos freirá bien.
Si los queremos rebozar con azúcar y canela lo haremos cuando aún estén calientes y si los vamos a cubrir con chocolate o glasé dejaremos enfriar completamente.
Rellenar una manga pastelera con boquilla de relleno o la que tengamos con la crema elegida y rellenar cada bomboloni.
Derretir el chocolate y mojar en él la superficie de cada bola. Espolvorear las bolitas de azúcar y dejar endurecer.
* Nota: Para rellenar se puede usar mermelada, crema  pastelera, nutella, etc. a vuestro gusto.

Dificultad: Entretenida pero fácil
Tiempo total de preparación: 1 h. + tiempos de reposo y levado

Adaptado de Lara Ferroni

You May Also Like

28 comentarios