Coca explosiva

Hace unos dias un grupo de bloggers fuimos invitados a un taller de cocas de Sant Joan  en la panaderia artesana Santagloria. El taller lo impartió el maestro pastelero Andreu Pérez y nos enseñó a preparar la que ellos han llamado "coca explosiva", querían emular los elementos típicos de esa noche y lo han conseguido gracias a un ingrediente muy divertido, unos pequeños caramelos recubiertos de chocolate, que en contacto con la saliva producen pequeñas explosiones, así mientras disfrutas de una deliciosa coca notas esos chasquidos en la boca, recordando los petardos típicos de esa mágica noche.

Coca explosiva
Ingredientes para 2 cocas de 200 g. cada una:
200 g. de harina de fuerza
5 g. de sal
40 g. de azúcar
80 g. de leche
25 g. de huevo ligeramente batido (aprox. 1/2 huevo)
50 g. de mantequilla
25 g. de levadura fresca (ó 2 cucharaditas de levadura seca de pan)
8 g. de anis verde (matalauga), ron, cognac, (a vuestro gusto)
50 g. de masa madre (opcional)
Para decorar:
100 g. de chocolate blanco
50 g. de chocolate negro (o con leche)
Caramelos explosivos chocolateados

Preparación:
Primero de todo los ingredientes deben estar a temperatura ambiente así que al menos 1 h. antes sacarlos de la nevera.
Si utilizamos levadura fresca diluirla en la leche.
Poner en un bol la harina, la sal, el azúcar, el huevo y el anís. A continuación añadir la leche con la levadura ya diluida y empezar a mezclar. Podemos hacerlo a mano o con una amasadora.
Cuando veamos que la masa queda fina y se despega del bol añadiremos la mantequilla en tres tandas, integrando bien la anterior antes de añadir la siguiente y amasaremos hasta que pierda el aspecto grumoso. Si vemos que la masa está muy blanda podemos hacerle 3-4 dobleces para que tenga más cuerpo.
A continuación taparemos con un film plástico y dejaremos reposar 15 min.
Pasado el tiempo cortar la masa en dos porciones iguales y darles forma alargada, colocar sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y dejar levar tapada con un trapo durante 1 h. en un lugar cálido.
Pasado el tiempo de levado precalentar el horno a 180º.
Hornear durante 10 min. y dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez frías las cocas, derretir el chocolate blanco y el negro por separado.
Con cuidado coger una coca y mojar la superficie con el chocolate blanco (también lo podemos hacer con ayuda de una cuchara). A continuación mojar en el chocolate negro una cuchara y dejar caer hilos sobre el chocolate blanco. Antes de que se sequen los chocolates espolvorear por encima abundantes caramelos explosivos y dejar secar.

Nota: He seguido la receta del maestro pastelero y le he añadido masa madre, este ingrediente es opcional, pero yo la suelo utilizar en todas las masas levadas ya que la masa queda más tierna y por más tiempo.

Dificultad: Fácil
Tiempo total de preparación:  25 min. + 1 h. de levado

Entre los bloggers invitados se encontraban Neus, Silvia, Miquel y Dolores, aquí nos tenéis después de habernos puesto hasta arriba de caramelos explosivos, ja,ja,ja.
Las fotos del taller han sido cedidas por Miquel y la foto de los 5 magníficos :-) es de Dolores

You May Also Like

33 comentarios

Para mejorar tu experiencia de navegación hacemos uso de cookies.
Al continuar navegando, entendemos que aceptas nuestras Condiciones de uso. OK Más información | Y más