Muffins de macadamia y mantequilla noisette
La mantequilla de esta receta tiene varios nombres, noisette, avellana, tostada o dorada y es una mantequilla que se ha tenido a fuego medio hasta que a tomado un color marrón y desprende olor a avellana o nueces (dependerá de la calidad de la mantequilla), ese echo aporta un sabor diferente allá donde la utilicemos, tanto se puede utilizar en platos salados como en postres o panes. En esta ocasión la he acompañado de nueces macadamia y el resultado es perfecto.
Muffins de macadamia y mantequilla noisette
Ingredientes para 12 mufins:
225 g. de nueces de macadamia (pueden ser avellanas, nueces del país o pecanas)
110 g. de mantequilla
220 g. de harina
2 cucharaditas de levadura tipo Royal
235 ml. de buttermilk (puede ser yoghurt griego)
100 g. de azúcar
2 huevos
La ralladura de un limón
Preparación:
Precalentar el horno a 175º, con calor arriba y abajo. Podemos hacer servir cápsulas de magdalenas o hacer nuestras propias cápsulas con papel de hornear.
Tostar las nueces en el horno durante unos 15 min. Dejar enfriar y triturar no muy fino.
Si no hemos encontrado buttermilk, lo podemos hacer nosotros con 200 ml. de leche y 2 cucharadas de vinagre o zumo de limón y dejar reposar 10 min. se puede cambiar por un yoghurt griego.
Ahora prepararemos la mantequilla noisette, colocándola en un cazo a fuego medio hasta que se vea dorada y deje un olor a fruto seco, serán unos 10 min. Deberíamos ir controlándola, porque se nos puede quemar enseguida, cuando veamos que se queda tostada apartar rápidamente y dejar enfriar.
En un bol batir el azúcar y los huevos, añadir la mantequilla fría, el buttermilk (o el yogurt), la ralladura de limón y mezclar. A continuación poner la harina y la levadura, mezclar bien y repartir en los moldes.
Hornear unos 20 min. Hacer la prueba del palillo y dejar enfriar sobre una rejilla.
57 comentarios