Helado de chocolate con menta
El Círculo Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un helado casero.
Continuando con el libro The Perfect Scoop de David Lebovitz os traigo otro helado, esta vez de chocolate con hojas de menta. Bocados de frescor en cada cuchara, ohhh, como me ha quedado esa frase, parece de anuncio, ja,ja,ja. Realmente sorprende tomar una cucharada de chocolate y encontrar trocitos de menta que cruje en la boca.

Ingredientes:
500 ml. de nata líquida 35%MG
250 ml. de leche
25 gr. de cacao en polvo
140 gr. de chocolate troceado (yo de 70%)
150 gr. de azúcar
Una pizca de sal
5 yemas de huevo
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
2 vasos de hojas de menta fresca troceadita
1/8 cucharadita de extracto de menta ó 1/2 cucharadita de licor de menta

Preparación:
Calentar 250 ml. de nata. Añadir el cacao en polvo y disolver bien. Llevar a ebullición y reducir el fuego, cocer un minuto removiendo constantemente. Retirar del fuego y añadir el chocolate troceado, removiendo hasta que se deshaga. Añadir los otros 250 ml. de nata y mezclar. Colar en un bol y reservar.
En otro recipiente, poner al fuego la leche, junto con el azúcar y la sal.
Batir las yemas en un bol y verter en forma de hilo la leche caliente, removiendo constantemente. Volver a ponerlo de nuevo en el cazo a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese. Una vez espeso, colar y mezclar con el chocolate hasta que quede cremoso. Añadir la vainilla y remover hasta que se enfríe.
Introducir en la nevera unas 3-4 horas y cuando esté bien frío añadir la menta fresca troceada y el extracto de menta, mezclar bien y poner en el congelador, removiendo cada media hora para que no cristalice.
A la hora de presentar picar una hoja de menta y espolvorear por encima.

65 comentarios