Helado de aceite de oliva
Aceite de oliva en un helado?????
Debéis pensar que estoy loca, pero no, no, no lo estoy. Supongo que habréis visto hasta por televisión helados de todos los colores y sabores, desde gazpacho hasta de chorizo así que no os puede extrañar este de aceite.
Continuo con David Lebovitz y de su libro The Perfect Scoop he sacado este helado sorprendente. Tiene un ligerísimo sabor a aceite, pero suavísimo, no os creáis que es comer aceite a cucharadas, no tiene nada que ver. Además lo he acompañado con una salsa de balsámico que le da un punto genial.
Con esta receta participo en el concurso que hace Sara, de Las recetas de Sara con el patrocinio de Aceitevirgen.com, os aconsejo que participéis, sólo necesitáis una receta que tenga como ingrediente el aceite (o sea, casi todas).

Ingredientes:
330 ml. de leche
100 gr. de azúcar
250 ml. de crème fraîche
6 yemas de huevo grandes
125 ml. de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
Para la salsa de balsámico al chocolate:
230 ml. de vinagre balsámico
25 gr. de azúcar
60 gr. de chocolate de 70%

Preparación:
Batir las yemas en un bol.
Poner en un cazo la leche, el azúcar y la sal a fuego lento para disolver bien el azúcar. Añadir en forma de hilo la mitad de la leche a las yemas, removiendo bien la mezcla. Verter de nuevo todo en el cazo y poner a fuego bajo, removiendo constantemente para que no se enganche. Hemos de esperar que cuaje lo suficiente para cubrir la parte de atrás de la cuchara, cuidado, no debe hervir sino se cortará.
Poner la crème fraîche en un recipiente y añadir la mezcla de leche y yemas. Mezclar bien y añadir el aceite.
Meteremos en la nevera unas 3-4 horas, debe estar bien frío.
Sacar de la nevera, batir hasta que quede todo bien mezclado y si tenemos heladera seguimos las instrucciones de fabricante. Si no tenemos, colocar en el congelador y cada media hora remover bien para eliminar los cristales de hielo que se van creando. Repetiremos este proceso unas 3 ó 4 horas.
Para la salsa, colocaremos el vinagre balsámico en un cazo al fuego y llevar a ebullición. Bajar el fuego a medio-bajo y dejar reducir hasta que tenga consisténcia de jarabe, pueden ser unos 20-30 min. Retirar del fuego y a continuación añadir el azúcar y el chocolate troceado pequeñito. Remover hasta que se derrita y se mezcla bien todo.
A la hora de servir, presentar el helado con la salsa de choco-vinagre por encima.
Esta salsa también la utilizo para aliñar ensaladas que lleven fruta, sobre todo con fresas queda fenomenal.

Ah!!! si os fijáis, en la foto del medio os mando un saludo desde la cuchara ;-))
54 comentarios