Bizcocho de cafe, nueces y azucar moscovado
Otra estupenda receta del libro Easy baking, esta vez es un bizcocho aromatizado con café y azúcar moscovado (moscobado, muscovado, azúcar húmedo, de Barbados, etc. tiene muchos nombres).
Este azúcar tiene la peculiaridad de estar como húmedo, debido a que cada grano de azúcar está cubierto con una fina película de melaza, lo que además le da ese color. Por supuesto también le da sabor, algo más fuerte, amargo, ligeramente tirando a caramelo.
Tiene más nutrientes que el azúcar moreno normal o la blanquilla, como potasio, hierro, calcio, etc.
Si vemos que lo incluyen en alguna receta y no tenemos en casa, aconsejo sustituirlo por miel, ya que el azúcar moreno (que es así porque lo tiñen con un jarabe) ni el azúcar blanco nos dará el sabor buscado.
Creo que vale la pena tener un botecito de azúcar moscovado, así podremos apreciar como ganan los platos donde lo utilicemos. Una cucharadita de este azúcar en una vinagreta y le da un punto buenísimo.

Ingredientes para un molde de plum-cake:
140 gr. de harina
Una pizca de sal
100 gr. de azúcar moscovado
90 gr. de mantequilla temperatura ambiente
1/2 sobre de levadura tipo Royal
1 huevo batido
4 cucharadas de café espresso frío
75 gr. de nueces peladas

Preparación:
Precalentar el horno a 180º.
En un bol poner la harina, la sal y el azúcar. Poner la mantequilla y mezclar con los dedos hasta obtener una especie de tierra gruesa. Reservar 4 cucharadas de esta masa. Al resto añadir la levadura y mezclar. Ahora pondremos el huevo y el café. Mezclar bien y añadir 50 gr. de nueces troceadas.
Rellenar el molde.
A la masa que teníamos reservada, le añadiremos el resto de nueces troceadas y mezclar.
Repartir el resultado de esta mezcla por encima de la masa, esto creará una costra (crumble) y hornear unos 20 min. Hacer prueba del palillo.
Dejar enfriar sobre una rejilla y una vez frío ya se puede cortar en barritas o cuadraditos.

51 comentarios