Souffle de provolone con salsa de peras

El provolone es un queso originario de Lombardía y zona sur de Italia, aquí lo solemos encontrar envasado y cortado en forma de disco. En Argentina lo usan mucho para hacer provoleta, cocinándolo sobre una parrilla hasta que se derrite y acompañado de chimichurri o una picada.
Hace unos días, Margot nos enseñó una receta fácil y deliciosa con queso provolone y en un comentario dijo que no lo había probado nunca dulce, así que aquí os dejo este soufflé, cremoso, esponjoooooso y suavíiiiiisimo, (simplemente se funde en la boca) acompañado de una salsa de peras especiadas, que es toda una delicia.
Especial para ti Margot.
Soufflé de provolone con salsa de peras
Ingredientes para 6-8:
Para el soufflé:
200 gr. de leche
65 gr. de nata líquida
6 yemas de huevo grandes
70 gr. de azúcar
30 gr. de maicena
4 hojas de gelatina
50 gr. de queso provolone
Para el merengue:
4 claras de huevo
40 gr. de azúcar
Para la salsa de peras:
200 gr. de peras peladas
75 gr. de azúcar
200 ml. de vino dulce
3 unidades de anís estrellado
1/2 rama de canela
1/2 vaina de vainilla
Soufflé de provolone con salsa de peras
Preparación:
Poner la gelatina en remojo.
Para el soufflé, en un cazo que pueda ir al fuego, poner la nata, la leche, las yemas, el azúcar y la maicena. Colocar a fuego lento, removiendo constantemente, hasta que espese, unos dos min. más o menos. Añadir el provolone rallado, remover para que se deshaga y poner la gelatina escurrida.
Hacer el merengue, batiendo las claras y cuando espumen, añadir el azúcar. Una vez montado, añadir con suavidad a la mezcla anterior.
Colocar acetato o papel de cocina, alrededor de los moldes, que sobresalgan unos 3 cm. de altura, rellenarlos y colocarlos en el congelador mínimo 2 horas, también se puede preparar el día anterior.
Mientras, cortaremos las peras en cuadraditos y la pondremos en un cazo con el resto de ingredientes de la salsa. Dejaremos hervir a fuego medio hasta que la salsa empiece a espesar y tenga consistencia de jarabe.
A la hora de servir, desmoldar con cuidado el soufflé y acompañar con la salsa de peras.
Esta salsa, acompañada de un helado de queso, de canela o de vainilla también está impresionante!!!
Soufflé de provolone cons salsa de peras

You May Also Like

74 comentarios