Trenza de hojaldre con fresas y crema pastelera

Aquí estamos con un nuevo reto de las International Tarting, esta vez, la Adri y la Maria han querido probar con el hojaldre, así que hemos metido las manos en la masa y nos hemos dedicado a ello durante dos días. Hay muchos sitios donde explican cómo hacer hojaldre paso a paso, pero al final hemos elegido este.
Trenza de hojaldre con fresas y crema pastelera
Ingredientes para 6-8 trenzas:
450 gr. de hojaldre (puede ser comprado)
450 gr. de fresas
1 huevo batido
Para la crema pastelera:
240 ml. de leche
15 gr. de Maizena
60 gr. de azúcar
1 huevo
Media vaina de vainilla o una cucharadita de extracto de vainilla
Trenza de hojaldre con fresas y crema pastelera
Preparación:
Para hacer el hojaldre, podéis seguir los pasos de aquí o de cualquier otro que os dé confianza. Os aconsejo que al menos una vez probéis de hacerlo casero, no tiene nada que ver con el que se compra y tampoco es el trabajo que da, el único "pero" es que hay que estar pendiente de cada hora darle la vuelta a la masa.
Prepararemos la crema pastelera, poniendo el huevo en un bol junto con el azúcar y la Maizena, remover bien con unas varillas para que no se hagan grumos, a continuación poner la leche junto con la vainilla en un cazo al fuego, hasta que hierva y en ese momento, apartar y poco a poco echarla sobre el huevo, removiendo con una cuchara de madera. Una vez tengamos toda la leche, la volvemos a pasar al cazo colándola y ponemos al fuego suave removiendo hasta que espese como queramos, sobre todo, no dejar de remover, pues se engancha rápido. Cuando ya esté con la consistencia que queramos, la dejamos enfriar, removiendo de vez en cuando, para que no le salga costra por encima, o sino, pasamos ligeramente un poco de mantequilla por encima haciendo una fina película y eso hará que no se seque.
Lavamos las fresas, quitamos el pedúnculo y troceamos.
Ponemos el hojaldre sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada para que no se enganche y extendemos. Cortamos las porciones que queramos, pueden ser pequeñas o grandes.
Ahora, en los dos laterales de cada porción, hacemos unos cortes, tipo flecos, dejando en medio un espacio sin cortar, que será donde pondremos el relleno. Colocamos la crema pastelera y las fresas encima de la masa y nos quedarán los "flecos" libres en los laterales. Ahora es cuestión de coger un fleco de cada lado e ir cruzándolo, como haciendo una trenza. Colocar sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Repetir con el resto de las porciones, poner en la nevera al menos 30 min. y mientras precalentar el horno a 170º. Lo meteremos en la nevera, para que no se derrita demasiado rápido la mantequilla que contiene, cuanto más frío esté el hojaldre y más caliente el horno, más subirán las capas de hojaldre. Yo lo que hice fue dejarlos preparados la noche anterior, tapé la bandeja con film para que no se secasen y a la mañana siguiente, calenté el horno, los unté con huevo batido y rápidamente al horno, unos 30 min.
Trenza de hojaldre con fresas y crema pastelera

You May Also Like

52 comentarios

Para mejorar tu experiencia de navegación hacemos uso de cookies.
Al continuar navegando, entendemos que aceptas nuestras Condiciones de uso. OK Más información | Y más