Hatillo con manzanas y crema inglesa

Las crêpes son muy versátiles y nos permiten utilizarlas en diferentes platos, tanto dulces como salados. En este caso he echo unas "bolsitas" rellenas de compota de manzanas con canela. Lo bueno de esta receta es que puedes tenerlo todo echo de el día anterior y sólo quedará emplatar.
Hatillo con manzanas y crema inglesa
Ingredientes para unas 12 crêpes:
4 manzanas (uso tipo goldem)
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de canela en polvo
Para la masa de crêpes:
125 gr. harina
2 huevos
300 ml. de leche
1/2 cucharadita de sal
Mantequilla
Para la crema inglesa:
500 ml. de leche
5 yemas de huevo
65 gr. azúcar
1 rama de canela

Preparación:
Primero haremos la masa de crêpes, poniendo todos los ingredientes en un vaso de batidora y batir bien. Dejar reposar en la nevera mínimo 30 min.
Mientras está reposando la masa, pelamos y cortamos las manzanas en trocitos. Las ponemos en un cazo con el azúcar y la canela, a fuego medio bajo. Los primeros 15 min. dejamos tapado y después destapamos para que se consuma el agua que ha dejado ir la manzana. Cuando se haya consumido toda el agua retirar del fuego.
Para la crema inglesa, con un batidor manual mezclar las yemas con el azúcar, poner en un cazo la leche con la rama de canela y llevar a ebullición. En ese punto, apartar la canela, añadir la leche a las yemas poco a poco para que no cuajen, remover y volver a poner en un cazo al fuego, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese. Para saber si está echa, comprobar por el revés de la cuchara si deja un surco bien hecho cuando pasamos el dedo. Atención, si se nos corta no pasa nada, se aparta del fuego, le damos un golpe de túrmix, colamos y dejamos reposar, os aseguro que funciona.

Hatillo con manzanas y crema inglesa

Una vez todo esto echo, podemos hacer las crêpes en una sartén antiadherente a la que habremos untado ligeramente un poco de mantequilla con ayuda de un pincel o un papel de cocina. Sacar de la nevera la masa y con un cucharón pequeño remover y verter la masa en el centro de la sartén. Inclinar la sartén para que la masa se extienda hasta los bordes. Normalmente la primera se tiene que tirar porque por alguna razón misteriosa nunca queda bien. A la hora de dar la vuelta esperar hasta que los bordes se separen de la sartén, en ese momento girar. Repetimos el proceso con el resto de la masa, dejando las crêpes ya echas en un plato, una sobre otra.
Rellenamos las crêpes con una cucharada de compota y cerramos uniendo todos los bordes arriba. Podemos atar con una cinta, con piel de manzana si la cocemos con azúcar o simplemente con un palillo de bambú.
Para emplatar, poner en el fondo del plato un cucharón de crema inglesa y en un lado o en medio la "bolsita" de crêpe.
La mezcla de manzana con la crema es una delicia.
Hatillo con manzanas y crema inglesa
Nota: Si se hacen el día anterior, una vez frías, envolver con film plástico y meter en un tupper en la nevera. Las crêpes se pueden congelar sin problemas.

You May Also Like

43 comentarios